¿Qué es la automatización industrial y cuáles son sus funciones?

La automatización industrial es un sistema basado en la computación y la electromecánica, el cual se encarga de supervisar y controlar las operaciones de los diferentes procesos industriales de una planta industrial. Por ello el objetivo principal de la automatización industrial es optimizar los procesos industriales, aumentando la productividad de la instalación y mejorando la calidad del producto final.

¿Por qué es importante la automatización industrial?

La automatización industrial surgió con el fin de que la mano de obra humana fuera disminuyendo poco a poco hasta acabar siendo completamente sustituida por la actividad de la maquinaria industrial, es decir, el origen de la automatización industrial no era otro que sustituir el trabajo humano por un trabajo mecánico y de computación realizado por máquinas que se han programado para realizar este tipo de labores.

Automatización Industrial

Por ello, uno de los aspectos en los que reside la importancia de la implantación de esta automatización industrial es la reducción de costes para las empresas, así como el mantenimiento de la calidad del trabajo, apoyando la idea de que la maquinaria industrial es más rápida y precisa que la mano de obra humana.

¿Cuáles son los elementos incorporados en esta automatización industrial?

La automatización industrial incorpora diferentes elementos en las fábricas en las que llevan a cabo su labor, lo que permite emplear un carácter versátil en todo este proceso. Algunos de los sectores en los que la automatización industrial se encuentra presente son, por ejemplo, el sector farmacéutico, alimenticio o químico. Los transmisores de campo, los sensores de movimiento, la recopilación de datos o el control y supervisión son algunos de los sistemas que se implantan en este tipo de funciones de automatización industrial.

Contenidos